¿Debo realizar cardio antes o después de pesas?

Con una quemamos grasa y con la otra fortalecemos los músculos, pero una de ellas nos brinda de energía para tener mayor resistencia.

Mayor resistencia - menos grasa

Es común que al llegar por primera vez al gimnasio imaginemos que la rutina consistirá primero de una hora y media de cardio para “calentar” el cuerpo y tenerlos preparado para los siguientes ejercicio. Eso es un error.

La mayoría buscamos un cuerpo luzca fuerte y sano, y por ello debemos comprender cómo es que funciona nuestro organismo. Entonces, lo que ocurre cuando realizamos cardio después de pesas es que quemamos grasa en lugar de carbohidratos que resultan de las proteínas utilizadas para ganar masa muscular.

Dicho de otra manera, cuando realizamos primero pesas lo que sucede es que nuestro organismo utiliza primero las proteínas para fortalecer los músculos y posteriormente se puede decir que los carbohidratos quedan libres para ser utilizados como fuente de energía para realizar actividades cardiovasculares, con las cuales quemaremos grasa por más tiempo.

Menos energía y resistencia

Si en cualquier caso lo que deseamos es simplemente bajar de peso, sin tonificar o incrementar musculatura, entonces podemos considerar primero hacer cardio antes de cualquier otra actividad física, pero siempre tomando precaución en realizarlo con moderación, es decir, no esforzar demasiado el cuerpo.

Lo que sucede cuando llegamos al gimnasio directo a una sesión cardiovascular es que consumimos el glucógenos de los músculos y esto ocasiona que los tejidos se desgasten a un punto de quedar fatigados y sin combustible. Por lo tanto, los siguientes ejercicios nos resultarán un poco más difíciles de realizar.

¿En qué consiste la actividad cardiovascular?

Pensar que hacer cardio es una forma de realizar calentamiento antes de iniciar con la rutina diaria de ejercicios, es un error que al principio, muy posiblemente, cometidos muchos de nosotros.

El término “cardio” lo utilizamos para referirnos al conjunto de ejercicios realizados para fortalecer el sistema cardiovascular del organismo. Este tipo de actividad aumenta el ritmo cardiaco y la respiración al tiempo que utilizamos grupos musculares por varias ocasiones y tiempos.

La actividad cardiovascular puede ser de alto, bajo y cero impacto:

trotar

  • Alto impacto: es cuando realizamos ejercicios en los cuales requerimos aplicar mayor esfuerzo, por ejemplo, trotar, correr, saltar la cuerda y el baile aeróbico.  

senderismo

  • Bajo impacto: es cuando realizamos actividades, como caminatas o senderismo, en los que requerimos mantener un pie sobre el suelo. Realizar este ejercicio con frecuencia nos ayuda a fortalecer los huesos y acondicionar el corazón y los pulmones.

nadar

  • Cero impacto: para estos ejercicios requerimos de mínimo esfuerzo, por ejemplo la natación, ya que al encontrarnos bajo el agua, ésta contrarresta una gran cantidad del peso corporal y reduce el impacto sobre el organismo.

Sugerencias

Antes de que empecemos a ejecutar cualquier actividad física de alto o baja impacto, recordemos la importancia de calentar al menos 5 minutos antes. El calentamiento del cuerpo consiste en llevar a cabo una serie de estiramientos y flexiones para prevenir lesiones, por ejemplo:

  • Aceptar: mover la cabeza de abajo hacia arriba como estar diciendo “si”.
  • Negar: mover la cabeza de un lado hacia otro como estar diciendo “no”.
  • Balancear: mover la cabeza de lado a lado como tratando de tocar el hombro con la oreja.
  • Círculos: hacer movimientos circulares de cabeza.
  • No tener idea: subir y bajar hombros.
  • Semiflexión: con las piernas alineadas a los hombros y las manos sobre la cintura, hay que girar la espalda hacia la izquierda y luego hacia a la derecha.
  • Sentadillas: hacer sentadillas, evitando que al flexionar las rodillas, estas sobrepasen la alineación con los pies.
  • Pies activos: girar pies de un lado a otro y luego de abajo hacia arriba.

calentamiento 1

calentamiento2

calentamiento 3

Una vez que estemos listos, vayamos directo a la sesión anaeróbica, que son las pesas, y después procedemos a unos 30-45 minutos de cardio.

Dicen por ahí que esta combinación es como tener “lo mejor de los dos mundos”, ya que ganamos masa muscular y restamos grasa del cuerpo. ¿Qué opinan?

Sé el primero en comentar

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados