El sueño es un proceso fisiológico cuya importancia es tan relevante como la buena alimentación y el hacer ejercicio para mantener nuestro peso ideal.
Muchas son las actividades que realiza nuestro organismo mientras dormimos, pero en este caso nos enfocaremos en la cuestión de ¿cómo es que dormir puede ayudarnos a adelgazar?
De acuerdo a un estudio realizado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a comer más durante el día, ya que su cuerpo pide lo necesario para seguir generando energía.
Por otro lado, la misma investigación realizada observó que aquellos individuos que duermen lo suficiente poseen un equilibrio hormonal, lo que evita que sientan demasiada hambre y que consuman alimentos “extras” para lograr mantenerse despiertos o activos.
Considera el tiempo
Hay quienes dicen que dormir no es de mucha ayuda cuando la meta es bajar determinados kilos en muy poco tiempo; pero si lo vemos desde otra perspectiva, la cual ha sido comprobada el sueño aunado a una buena alimentación y el ejercicio constante hacen de una combinación positiva para nuestro cuerpo, la cual gradualmente hará una diferencia tanto en nuestro estado de ánimo como en nuestra apariencia.
Sea o no nuestra meta perder peso, dormir eventualmente traerá beneficios para nuestro organismo y su buen funcionamiento, lo que a su vez nos permitirá sobrellevar nuestro día a día con éxito, por ejemplo, durante el ejercicio nos brindará de energía o en el trabajo nos sentiremos motivados o con alta tolerancia al estrés.
Dormir no es lo mismo que una dieta
Entonces, ¿dormir tienen los mismo efectos que una dieta? No se pueden sustituir los beneficios que da una dieta contra aquellos que provee el sueño.
En primer plano, recordemos que la calidad del sueño depende de cuántas horas dormimos, y para ello lo recomendable es menos de siete y no más de nueve. Entre seis y ocho sería lo adecuado; en segundo plano, no olvidemos cuán importante es la alimentación para que nuestro organismo se mantenga activo y que pueda llevar a cabo todas sus funciones vitales.
Dormir jamás podrá tomar el lugar de una buena alimentación y del ejercicio para bajar de peso o mantenernos en el ideal. De hecho, mientras dormimos se producen dos hormonas fundamentales que afectan en gran medida cuánto bajamos o subimos de peso:
– Grelina: se define como una hormona con función orexigénica sintetizada fundamentalmente por el estómago. Es conocida como la hormona del hambre, ya que sus niveles circulantes aumentan antes de las comida y disminuyen tras la ingesta de alimento.
Para controlar sus niveles se recomienda dormir lo suficiente o descansar de manera correcta, pues los trastornos del sueño pueden alterar su función, aumentando así su expresión y produciendo más hambre.
– Leptina: es una hormona anorexigénica formada por 167 aminoácidos. La leptina gástrica como la de tejido adiposo regulando la ingesta de alimento a corto plazo y el gasto energético a largo plazo, respectivamente. Su alto nivel en el organismo está relacionado con bajos niveles de actividad física.
Otros beneficios de dormir bien
Reduce inflamaciones
Dormir adecuadamente ayuda a regular el nivel de proteínas inflamatorias, cuya inflamación puede estar asociada o ser síntoma de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
Mejora el metabolismo
Dormir es considerado como un alimento para el organismo, por ello su importancia, la cual afecta en la calidad de alimento que el cuerpo pide en el día. Aquellas personas que duermen menos pueden sentir más hambre.
Mayor resistencia física
Resistencia y menos cansancio es otro de los buenos resultados que se obtienen de dormir de forma adecuada. Durante el sueño el cuerpo entra en un estado de relajación que le permite reparar tejidos y realizar otros procesos fundamentales para mantener el ritmo del cuerpo al cien por ciento.
Descanso para el sistema cardiovascular
Mientras se duerme la presión arterial se mantienen más baja, sobretodo cuando el cuerpo está sometido a altos niveles de estrés psicológico. Ya sean 15 minutos durante el día o que se duerman al menos ocho horas, será bueno para el corazón.
Ahora sabemos porqué es esencial tener calidad de sueño, y no solo pensar que nos ayudará a bajar de peso, sino también a mejorar nuestra salud y estilo de vida.
Sé el primero en comentar