Creatina, sus beneficios !

CREATINA

No hay duda que los suplementos deportivos están en auge, hoy en día tanto jóvenes como adultos prefieren llevar una vida más saludable y cada día son más los que deciden entrar al mundo FIT ya se por salud, por diversión, relajación e inclusive por vanidad el ejercicio físico te hace sentir bien y acompañarlo de un suplemento alimenticio te hará sentir aún mejor. Sé que ahora te estarás preguntando ¿Cuál es el indicado para mí?, ¿Qué beneficios me aportara?, ¿Cómo debo tomarlo? Y aún más importante ¿tendrá efectos secundarios?


Por ello que hoy quiero platicarte un poco de uno de los suplementos que está teniendo mucha acogida entre los deportistas: la creatina.
Esta se encuentra presente de forma natural en el cuerpo humano. Es un derivado de los aminoácidos arginina, metionina y glicina sintetizadas en el hígado, el páncreas y en los riñones. Su función principal es la de aportar directamente mayor energía al musculo.
Actualmente, se han realizado distintos estudios en deportistas anaeróbicos que han demostrado que el ejercicio agota las reservas de creatina teniendo como consecuencia al final la fatiga muscular y la imposibilidad de poder realizar ejercicio hasta reponer el mismo.


Es entonces que entra en escena la creatina como suplemento alimenticio, teniendo su aparición en la década de 1960 y al ser un momento muy oportuno tuvo un éxito inmediato ya que no había ningún producto que le pudiera hacer competencia. Por tanto, no es de sorprender que la mayoría de atletas que fueron a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 la utilizaron ya que al consumirla permitió al deportista obtener mayor resistencia y al acompañarla de un correcto entrenamiento y una alimentación balanceada aumentó la capacidad del deportista de realizar cargas repetitivas acelerando los periodos de recuperación teniendo como resultado el aumento de masa muscular y la disminución de fatiga post-entrenamiento.


Cabe mencionar que por sus propiedades benéficas hoy en día es utilizada por diversos doctores, siendo un suplemento de gran valor en pacientes con mal de Huntington, diabetes tipo-2, enfermedad de lou gehrig, entre otras.
Al ser uno de los suplementos preferidos por la mayoría de atletas que practican deportes no es de extrañar que la industria de suplementos continúe innovando para complacer cada vez más a los usuarios, con nuevos tipos de creatinas que intentan conseguir los beneficios que le son atribuidos, pero buscando la formulación más eficiente. Al ser una variedad extensa los tipos de creatina que podemos encontrar en el mercado es común que nos genere dudas en la efectividad y calidad, y una de las principales formas de responder nuestras dudas es el tomar como referencia las propiedades del producto tales como:
• La solubilidad en el agua, siendo la capacidad de la molécula de poder ser diluida en agua

• La permeabilidad celular y absorción siendo el comportamiento que presentara la molécula de creatina dentro del organismo cuanta mayor absorción presente mejores resultados y de ser lo contrario la molécula simplemente será excretada del organismo.

Dosificación
Una buena estrategia de dosificación en las ingestas de suplementos puede permitir un incremento de los almacenes de creatina entre un 10% y un 30%. Debemos tener en cuenta que el consumo de creatinina es directamente proporcional al peso, y dependiendo del objetivo del deportista se hace la dosificación. Es común realizar la suplementación en dos fases: una fase inicial de carga, seguida finalmente de una fase de mantenimiento:
• Fase inicial de carga: generalmente se ingieren entre 25 a 30 gr. diarios de monohidrato de creatina durante una semana (lo que supone una dosis de 0,3 a 0,4 gr. por kilo de peso corporal).

• Fase de mantenimiento: se ingieren dosis de 5 – 10 gr. Diarios.
Esta puede ser tomada en cualquier momento del día, es recomendable consumirla inmediatamente después de ser preparada y evitar la ingesta de cafeína también es de suma importancia consumir las dosis correctas ya que el organismo no podrá con el exceso y al no ser absorbida sobrecargara inútilmente la función renal.
No obstante debemos tomar en cuenta que el metabolismo de cada persona es diferente, llegando a existir incluso sujetos insensibles a la misma.

Sé el primero en comentar

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados