1, 2, 3… beneficios del té verde

El té verde es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo, pues se considera gran fuente de energía y portador de múltiples beneficios para la salud.

great tea musclefit

Provenientes del árbol Camellia sinensis, las hojas de té verde fueron en la antigua Asia un producto que sólo los más privilegiados podía obtener, pues sus vastos beneficios para la salud hicieron de estas un tesoro de la medicina natural.

Cuando se encontró que la infusión de estas hojas contenía grandes beneficios para el organismo, su uso se extendió a nivel mundial. Fue así que su consumo llegó a ser sugerido dentro de los planes de alimentación para alcanzar el peso ideal de una persona, así como para otros propósitos.

Propiedades

De acuerdo a diversos estudios, el té verde contiene vitaminas, polifenoles, alcaloides (cafeína, teofilina y teobromina), aminoácidos, carbohidratos, proteínas, clorofila, isoflavonas, catequinas, y otros compuestos responsables de convertirlo en un excelente nutriente. Entre ellos destacan:

  • Vitaminas: en mayor abundancia las vitaminas C y E, también conocidas como antioxidantes.
  • Polifenoles: esenciales para el funcionamiento adecuado del sistema digestivo.
  • Alcaloides: estimulantes de energía y que además ayudan al cuerpo a mantenerse activo.
  • Isoflavonas y catequinas: previenen el envejecimiento celular de los tejidos del organismo.  

Beneficios

Además de su rico sabor y buen olor, la infusión de té verde puede resultar un gran alivio para el cuerpo. Algunos lo prefieren antes de hacer ejercicio, como sustituyente del café o simplemente para mantenerse activos.

  • Estimulante: por su gran cantidad de alcaloides, el té verde funciona como estimulante, y por ello muchas personas pueden llegar a tomarlo como sustituto del café, aunque sus efectos son menos agresivos.
  • Ayuda al cuidado de la piel: por sus propiedades antioxidantes, su consumo diario puede llegar a prevenir el envejecimiento celular, así como la aparición de arrugas. También es recomendado para tratar el acné, ya que regula la producción de sebo.
  • Ayuda al cuidado del cabello: como extracto ayuda a fortalecer y sanar desde la raíz del cabello hasta las puntas del mismo.
  • Funciona como anti-estrés: gracias a su aminoácido L-teanina, este tipo de té ayuda a reducir el estrés, es decir, que en una situación de mucha presión puede conducir a un estado de relajación.
  • Reduce el colesterol: tomar té verde es otras de las opciones para regular el nivel de colesterol, lo que a su vez previene enfermedades del corazón.  
  • Laxante: debido a que regula el flujo intestinal, puede ser un remedio para quienes sufren estreñimiento. Además es útil para prevenir gases, la hinchazón del estómago, entre otros problemas digestivos.
  • Favorece la pérdida de peso: sus propiedades ayudan a acelerar el metabolismo, por ello es buena opción para mantenerse activo o quemar calorías más rápido a la hora de hacer ejercicio.

great tea mujer

Sugerencias

Su consumo frecuente, pero moderado, es de gran beneficio para el organismo de acuerdo a recientes investigaciones, no obstante deben tomarse ciertas precauciones como:

  • Pese a que el porcentaje de cafeína que hay en una taza de café no es comparado con el de una taza de té verde, se recomienda no consumir por las noches, ya que puede producir un estado de insomnio.
  • Asimismo, no es recomendable para personas con historial clínico de hipertensión, nerviosismo o mujeres embarazadas.
  • Las hojas de té verde pueden encontrarse en varias presentaciones, por ejemplo, como infusión, que es la más común; en polvo, que puede ser utilizado en licuados y helados; en cápsulas de uso terapéutico; y como aceite esencial para el cuidado de la piel y el cabello.
  • Ya sea que el día comience con actividades intensas, tomar una taza de té verde, como el creado por Muscle Fit, ayudará a mantener activo el organismo y de ese modo incrementar el rendimiento durante entrenamientos.  

Son muchas las áreas de la salud que pueden sacar provecho del té verde, por ello no existe problema alguno en ser incorporado a la ingesta diaria de alimentos esenciales para mantener un estilo de vida saludable. Su uso adecuado traerá con el tiempo buenos resultados.

Sé el primero en comentar

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados