Los cuatro puntos claves de la Glutamina .

Los cuatro puntos claves de la Glutamina

Glutamina, Que es?

Es el aminoácido más abundante en el cuerpo humano, este se aloja principalmente en los músculos. Sin embargo se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de alimentos ricos en proteínas como puede ser el pescado, la carne, los lácteos y derivados, etc.

Debido a los efectos ergogénicos de reparación de fibras musculares se ha convertido en un suplemento culturista aprovechando la síntesis proteica

Que beneficios me aporta?

Al poseer como característica principal dos átomos de nitrógeno se convierte en una molécula ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo como lo son:
• El limpiar de amoniaco algunos tejidos tóxicos localizados principalmente en el cerebro.
• Está involucrada en la replicación celular activa.
• Neutralizar el exceso de ácido en los músculos (tal y como es el ácido láctico) generado especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso principal causa de fatiga
• Es una buena fuente de carbono para al neoglucogénesis y el ciclo de Krebs en algunas células como los enterocitos.
• Previene el catabolismo muscular.
• Es muy importante como sustrato para la síntesis del glutatión, que es el principal antioxidante endógeno protegiendo y liberado el hígado de toxinas.
• Es el principal combustible metabólico.


Algunas investigaciones han mostrado que la ingesta de suplementos de glutamina previene la pérdida de masa muscular en tiempo de reposo, o bien cuando se desea realizar trabajo aeróbico intenso también pueden proporcionar el aumento de la masa muscular en deportistas
Como debo tomarla?
Es aconsejable tomar la glutamina cuando el estómago está vacío para que no interactúe con otros aminoácidos obtenidos de la dieta, se suele administrar en cantidades diarias que rondan los 50 miligramos/kilogramo de peso corporal.

Generalmente las dosis son de entre 5 y 10 gramos de glutamina al día. Esto nos plantea un consumo diario de 5 gramos repartidos en mínimo 2 tomas, es decir, puede ser una hora antes de comenzar con el ejercicio y una hora después de haber terminado dicha actividad, o incluso puede ser antes de acostarse.

Es recomendable iniciar la ingesta de forma gradual con dosis mínimas e ir aumentando poco a poco hasta llegar a la cantidad que se consumirá finalmente para comprobar su tolerancia ya que aunque no es un producto toxico no debemos olvidar que cada persona reacciona de forma diferente.

Efectos secundarios?

Como hemos mencionado anteriormente la glutamina es una sustancia natural no toxica para la salud, sin embargo la tolerancia entre individuos puede variar. Se han dado casos en que algunas personas desarrollan trastornos digestivos, tales como la digestión lenta, sensación de llenura, incluyendo esa sensación de que la comida no pasa del estómago por varias horas evitando así poder hacer ninguna actividad deportiva.
Cabe mencionar que como cualquier otro suplemento alimenticio que se utiliza de forma inadecuada con dosis excesivamente elevadas tiende a causar una sobrecarga en hígado y riñones. Sin ser necesario mencionar que el uso de la glutamina está contraindicado para personas que sufren de síndrome de Reye, problemas renales, cirrosis y cualquier otra enfermedad resultante de un exceso de amoniaco en la sangre.

Sé el primero en comentar

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados