Un suplemento de proteína puede ser tomado antes o después del entrenamiento, todo depende del resultado deseado.
Más conocida como “el material de construcción del cuerpo”, la proteína es esencial para el ser humano ya que ayuda a la formación y mantenimiento del organismo, cuya estructura está constituida por cadenas de aminoácidos.
Todas las personas necesitan la misma cantidad de proteína, la cual de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) corresponde a 0.8 gramos por cada kilogramo que pese, sin embargo al realizar ejercicio de forma constante el tejido muscular sufre un desgarre que bien se reconstruye con ayuda de esta macromolécula.
En el mundo fitness se recomienda tomar suplemento de proteína para fortalecer los músculos antes o después del entrenamiento, todo depende del resultado deseado, por ejemplo, si el objetivo es perder grasa entonces la mejor opción será tomar el suplemento antes, así el cuerpo seguirá fortaleciéndose sin incrementar el volumen de los músculos; por otro lado, si el entrenamiento va dirigido a aumentar masa muscular, entonces se recomienda tomar el suplemento de proteína después de terminar la rutina de ejercicios.
Tipos de suplementos de proteínas
Existe una gran variedad de suplementos de proteínas que pueden ser encontrados, principalmente, en farmacias especializadas en productos para la salud. El más común de ellos es el polvo para batidos sabor chocolate, vainilla y fresa.
Proteína de suero de leche
Conocida también como Whey Protein (Muscle Fit), es la más consumida ya que es rápida y fácil de dirigir. Posee Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAA, por sus siglas en inglés), los cuales se encuentran en alimentos como el huevo y la carne.
Proteínas de Casein
A diferencia de la Whey Protein, la proteína de caseína trabaja bajo un proceso de absorción mucho más lento, por lo que su consumo se recomienda antes de ir a dormir.
Proteínas de leche
También conocida como Milk Protein, está constituida por 80 por ciento de caseína y 20 por ciento de suero de leche, lo que resulta en menos grasas pero con los mismos beneficios de la proteína de la leche.
Proteínas de huevo
El huevo es uno de los alimentos más ricos en aminoácidos esenciales, por ello se recomienda a aquellas personas que, a través de una rutina de levantamiento de pesas, buscan desarrollar músculo magro. También es recomendable para quienes son alérgicos a la leche.
Proteína de Soja
Sus beneficios son similares a lo obtenidos por la Whey Protein pese a que es de origen vegetal y no animal como el resto. Usualmente es preferida por personas que llevan una dieta libre de consumo animal ya sea por alergias o preferencia.
Cualquiera que sea el caso, hay que tomar en cuenta que en algún momento del entrenamiento se necesitará seguir una dieta alta en proteínas que ayude a fortalecer los músculos, lo que por consecuencia traerá un mayor rendimiento físico y así lograr los resultados que se persiguen.
Tomando en cuenta lo anterior, uno de los consejos más importantes dado por cualquier experto en el mundo del fisicoculturismo, es evitar mezclar la proteína de suero con alimentos sólidos, ya que puede llegar a retraer la absorción del suplemento de proteína consumido. Es preferible no consumir otros alimentos junto al suplemento de proteínas.
Un consejo más es no usar diferentes fuentes de proteínas, pues, como se ha dicho, están aquellas de rápida y lenta digestión, que consumirlas al mismo tiempo puede generar un desequilibrio en el cuerpo y por ende el proceso de aumento de masa muscular no será posible, es decir, el balance de nitrogenado no podrá llevarse a cabo.
Teniendo un objetivo en mente, el último paso será determinar qué tipo de suplemento tomar, cuándo tomarlo y no romper esa rutina de ejercicio para lograr el cuerpo y la calidad de salud que se esté buscando.
Sé el primero en comentar