L-CARNITINA, ¿Qué es y cuales son sus Propiedades?

A la hora de pensar en la quema de calorías para reducir la grasa corporal o verse más definidos la mayor parte de los entrenadores tiende a recomendar el uso de L-carnitina por sus múltiples propiedades favoreciendo la pérdida de grasa corporal.


La Carnitina forma parte esencial de nuestro organismo, puede detectarse en tejidos como los músculos esqueléticos y cardíacos, que utilizan ácidos grasos como combustible. Es un aminoácido que permite al cuerpo convertir la grasa en energía transportando los ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria para así abrir paso al proceso de oxidación y al mismo tiempo transportar los compuestos tóxicos fuera de las células. Nuestro cuerpo produce la cantidad necesaria de este aminoácido; Sin embargo el objetivo de la suplementación de L-Carnitina es aumentar la oxidación de lípidos (acidos grasos) y preservar la masa muscular.


Es asi que desde los años 50 se han venido realizando diversos estudios para descubrir las propiedades que esta posee, y en el proceso se ha demostrado ser útil para tratar ciertas patologías, sobre todo musculares y cardiológica. Además de mejorar la capacidad cognitiva, regular el estado anímico, retrasar el proceso de envejecimiento y favorecer la pérdida de peso por la transformación de grasa en energía, uno de los estudios más significativos fue demostrar que este aminoácido favorece la fertilidad masculina al aumentar el número de espermatozoides y su capacidad de natación facilitando la fecundación con dosis superiores a 2000mg diarios durante un mes.




Al consumir L-Carnitina como suplemento, el número de ácidos grasos convertidos en energía aumenta notablemente, por lo que las células de tus músculos disponen de una mayor cantidad de energía favoreciendo así el proceso ergogénico permitiéndote una mayor capacidad de aguante al momento de entrenar y de esta forma mejorar tu metabolismo dando lugar a la eliminación de amoniaco y toxinas del cuerpo .
El efecto no es el mismo en deportistas que en personas con poca actividad física, como ves L-Carnitina viene actuando como un potencializador por eso al combinarla con ejercicios fiscos y una ingesta saludable se obtiene mejores resultados.

¿En qué alimentos podemos encontrar la L-Carnitina?


Esta se encuentra principalmente en carnes y pescados, siendo en la carne roja donde más abunda. El pollo y pavo también contienen L-Carnitina. Y ya en menor medida podemos encontrarla en huevos y lácteos. También pero en cantidades mínimas en algunos alimentos de origen vegetal como el aguacate, los frutos secos, la levadura de cerveza o el germen de trigo.


Dosis diaria Recomendada:
La dosis recomendad de L-Carnitina en forma de suplemento varía entre 500 y 1000 mg para mujeres y de 1000 a 2000mg en hombres
Si haces deporte, lo mejor es tomarla antes de la realización del mismo (media hora antes es perfecto).

Deben tomarla en ayunas aquellas personas que no tienen una actividad regular o a quienes el consumo de L-Carnitina pueda afectarles en el sueño. No suele ser muy habitual, pero es más conveniente consumirla a primera hora de la mañana y así contrarrestar posibles efectos adversos como: Nauseas, mareo, vomito e hiperhidrosis.

Sé el primero en comentar

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados