Los ejercicios de tonificación también ayudan a prevenir enfermedades físicas y mentales, así como a estar más concentrado en el trabajo.
Tonificar el cuerpo provee a las personas de varios beneficios para su salud que van desde disminuir el riesgo de enfermedades físicas y mentales hasta estar más concentrados en el trabajo, ya que los ejercicios que componen a una rutina de tonificación ayudan a mejorar el funcionamiento del corazón, las articulaciones y el sistema esquelético.
Así pues, la tonificación del cuerpo corresponde a una serie de movimientos que endurecen y fortalecen los músculos sin la necesidad de aumentar la masa de estos en forma exagerada, es decir, que la musculatura en reposo obtiene un tono de base mayor al habitual, tomando en cuenta que cada persona tiene su propio tono muscular.
Rutinas de tonificación existen varias, pero especialistas en fitness y alimentación recomiendan empezar con aquella donde se trabaje todo el cuerpo. Más adelante, la persona podrá decidir qué parte del cuerpo prefiere seguir fortaleciendo, y entonces le será más fácil seguir con el entrenamiento.
Antes de cada rutina no hay que olvidar calentar un poco el cuerpo. No está de más decir que una rutina sencilla pero bien hecha ayuda a prevenir esguinces, desgarros y torceduras que pudieran traer graves consecuencias.
Rutina de tonificación
Plancha lateral
Este ejercicio consiste en subir y bajar la cadera con ayuda, únicamente, del antebrazo y las piernas. Se trabaja el abdomen, las caderas, los glúteos, la espalda baja y los oblicuos que se ubican al lado del abdomen. Es recomendable utilizar una colchoneta a tapete de yoga para estar cómodos, ya que realizar este ejercicio sobre una superficie dura podría hacer más difícil llevarlo a cabo.
Sentadillas
Para este ejercicio se necesitaran mancuernas o algún objeto que tenga peso. Se abren las piernas al ancho de la cadera y se flexionan las rodillas sin que estas pasen la punta del pie. Se sabrá si el ejercicio está siendo ejecutado de manera adecuada si al bajar se sacan los glúteos, como si se fuera a tomar asiento. Al mismo tiempo se suben los brazos, mientras que los codos se flexionan para trabajar el bicep.
En tanto al peso de las mancuernas o el elemento a utilizar, este puede ser desde uno hasta cinco kilogramos.
Levantar gluteos
Se colocan las rodillas, los codos y los antebrazos en el piso. Las rodillas siempre permanecen a la altura de la cadera, mientras que los codos en línea recta con los hombros. Se levanta una pierna y después la otra hasta quedar a la altura de la cadera. Cada pierna se mantiene arriba hasta por tres segundos, al tiempo que se aprietan los glúteos y posteriormente se regresa a la postura inicial.
Step
Para este ejercicio se necesita un banquito, banca o escalera. Se intercalan los pies como si se estuviera subiendo una escalera para quemar grasa, tonificar las piernas y trabajar la parte cardiovascular, la cual suministra oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Trabajar piernas y espalda
Con el cuerpo sobre una superficie suave y utilizando una pelota de pilates, una de las piernas se coloca sobre ésta mientras que se sube y baja la cadera. Principalmente se tonifican los músculos detrás de la pierna, así como la espalda baja.
Trabajar abdomen
Se abraza una pelota de pilates, mientras con ayuda de las piernas se sube y baja la cadera. Si se prescinde de una pelota de estabilidad, colocar los brazos y manos contra el suelo puede ser de utilidad.
Consejos
- La alimentación e hidratación es importante antes y después de cualquier rutina de ejercicios.
- Cada ejercicio debe realizarse en cuatro rutinas de 25 a 30 repeticiones.
- Si se ejercita por la mañana, se debe desayunar primero y después esperar unos 20 minutos.
- Si se ejercita por la noche, se debe comer después para tener el cuerpo ligero.
- La respiración profunda en cada ejercicio es clave para obtener cambios notorios.
Sé el primero en comentar