Rutina Funcional


No es necesario que seas experta para hacer algo por tu vida, cuando en realidad quieres un cambio, simplemente sales y vas a por ello. Así que nuestro consejo es que empieces haciendo lo que te gusta. Busca una actividad física que llame tu atención, que sea entretenida para ti y la cual disfrutes realizar sin tener que pensártelo mucho.

Los ejercicios funcionales son una excelente opción para empezar.
Básicamente, los ejercicios funcionales son aquellos en donde integras todo cuerpo, es decir, no trabajas aislando grupos musculares sino que entrenas todo tu cuerpo en conjunto. Escoger entrenar de una manera funcional nos trae más beneficios de los que puedes imaginar.

Al optar por éste tipo de entrenamiento, mejoras tu capacidad física, ya que éstos ejercicios son lo más cercano a los movimientos que realiza tu cuerpo de forma natural, de ésta manera activas tu cuerpo y con la práctica irás adquiriendo fuerza, agilidad, resistencia y potencia.

Además, los ejercicios funcionales te ayudan a ir adoptando mejores posturas, ya sea al momento de estar sentado, de pie o al realizar alguna otra actividad; éste tipo de movimientos son sencillos de realizar y son agradables a nuestro organismo.
Vas a encontrar muchísimas opciones de ejercicios funcionales. Ya sean para el tren superior, medio o inferior.

Aquí te dejamos una lista de unos cuantos, estamos seguros de que se servirán muchísimo.

Burpees

Los ejercicios de burpees son uno de los pocos que realizarás sin equipo adicional, tanto es así que puedes realizarlos en cualquier lugar. También conocidos como entrenamiento espartano, es una práctica que combina el entrenamiento de fuerza y el aeróbico.

Practicar repeticiones de burpees tiene grandes beneficios aunque también algún inconveniente. Aunque cuando veas a alguien hacer burpees puedas llegar a pensar que es un ejercicio sencillo, en realidad no lo es, se trata de una práctica bastante impresionante que deja sin aliento al que lo practica.

1. Se comienza en una posición de pié.

2. Se pasa a posición de sentadilla con las manos en el suelo.

3. Se extienden los pies hacia atrás mientras se mantienen las manos en el suelo y los brazos extendidos y se realiza una flexión.

4. De nuevo se vuelve a posición de sentadilla.

5. Levanta del suelo y salta en el aire mientras das una palmada con los brazos extendidos por encima de la cabeza.

Este ejercicio se realiza en series, si estás iniciándote en esta práctica puedes comenzar a realizar burpees todos los días con series de 8, pero has de ir evolucionando para pasar a series de 15 y terminar practicando burpees por tiempos.



Flexiones de pecho

Se trata de un ejercicio ideal para fortalecer los brazos, la espalda, los abdominales, el pecho y los glúteos a la vez.

1. Para llevar a cabo una flexión correctamente debes comenzar en el suelo boca abajo con tus manos y pies apoyados.

2. Coloca tus manos más anchas que los hombros y las rodillas detrás de las caderas.

3. A continuación, dobla los codos y baja el pecho y las caderas a la vez hasta que los codos estén en un ángulo de 90 grados.

4. Finalmente, empuja tus manos para levantar el pecho y las caderas de vuelta a la posición inicial.



Plancha

1. Para iniciar el ejercicio, apoya los codos y los antebrazos en el suelo, alineando los codos con tus hombros.

2. Los antebrazos y muñecas deben quedar alineados con los codos. Esto forma una línea recta, como puedes ver en la imagen.

3. Apoya las puntas de los pies en el suelo y haciendo fuerza, empuja tu cuerpo hacia arriba. La idea es mantener la espalda derecha y alineada con las piernas.

4. Coloca tu barbilla cerca del cuello, sin contraer.

5. En esta posición,contrae los músculos del abdomen, los glúteos y los muslos.

6. Mantén la plancha entre 20/30 segundos. Descansa durante aproximadamente un minuto y repite de tres a cinco veces más.

Beneficios de la plancha

1. Fortalece los músculos de tu núcleo central
2. Reduce el riesgo de lesiones
3. Mejora tu metabolismo
4. Mejora tu postura
5. Mejora la coordinación
6. Mejora la flexibilidad y el estado de ánimo



Sentadillas

A la hora de tonificar piernas y glúteos, las sentadillas son ejercicios funcionales que te aportarán múltiples beneficios y te ayudarán a cumplir tu propósito. Con las sentadillas pones en movimiento y ejercitas una gran cantidad de músculos del cuerpo, dentro de los que se destacan:

Cuádriceps
Glúteos
Femorales
Abdominales
Gemelos

Además son ejercicios que te ayudarán a estimular el sistema cardiovascular y por ende facilitarán la quema de grasa.

1. Este ejercicio se ejecuta con las piernas más abiertas que en una sentadilla normal y se involucran principalmente los isquiotibiales, los cuádriceps y los glúteos.

2. Tus pies deben ubicarse en una posición más abiertas (el doble) que la anchura de tus hombros, con la punta de los pies apuntando hacia afuera.

3. Desciende cuidando que tus rodillas no sobrepasen la punta de los pies, formando un ángulo de 90 grados.

4. Cuida que tu espalda esté recta.




Sé el primero en comentar

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados