Tips para dormir mejor


¿No estás durmiendo tan bien como solías hacerlo?

En ocasiones, el estrés es la forma en la que el organismo responde ante una amenaza y podría traer problemas para dormir debido a que algunas personas mantienen una actividad mental intensa cerca de los horarios que tienen destinados al sueño o porque “llevan las preocupaciones a la cama”, así que comenzar a dormir se posterga.

Todos y cada uno de nosotros hemos intentado en algún momento diferentes técnicas para combatir el estrés o la ansiedad en nuestras vidas. Estas técnicas no sólo son útiles para que usted se sienta mejor en general, sino que también son importantes para su salud al encontrar maneras de controlar los niveles de estrés.

• Escuchar música relajante



Gracias a la investigación moderna, ahora conocemos los efectos nocivos del estrés en el cuerpo. El estrés hace que sustancias químicas como el cortisol sean liberadas, haciendo que aumenten los riesgos graves para la salud como enfermedades del corazón, obesidad, depresión, problemas digestivos, asma y muchos otros.

Además, un artículo recientemente publicado en Harvard y Stanford que descubrió algo bastante preocupante: «los problemas de salud causados por el estrés laboral causan más muertes que la diabetes, el Alzheimer o la influenza«.

Pero entonces, ¿cuál es la mejor manera de aliviar un poco la presión?

El Dr. David Lewis-Hodgson, de Mindlab International, dice que deberíamos escuchar música – más específicamente, una canción en especial.

• Apagar todas las luces y electrodomésticos que ocasionen ruidos



Nuestro cuerpo está diseñado para funcionar en armonía con el medio ambiente. Algunos órganos y glándulas operan gracias a un perfecto reloj interno que regula todas sus funciones. Este funcionamiento está estrechamente ligado a los ciclos básicos de la naturaleza, como, por ejemplo, el día y la noche.

La creación de la luz eléctrica altera estos ciclos, ya que nuestro cuerpo está recibiendo el estímulo de la luz a una hora que no le corresponde. Si bien no nos imaginamos la vida cotidiana sin electricidad (sin tv, radio, refrigerador, cine, dispositivos inteligentes, aire acondicionado y pare de contar) la luz tiene impacto en nuestro organismo y especialmente en los ciclos de sueño.

Actualmente muchas personas en el mundo entero tienen en su habitación una TV, tablet, computador o celular. Todos estos aparatos generan una luz violeta o azul que altera la producción de la melatonina, la hormona del sueño que solo se segrega cuando cae el sol, es decir, en oscuridad. Esto empeora debido a la cercanía de estos aparatos a nuestro rostro y a la fijación en la retina de la luz azul de los celulares y tablets que también reducen la producción de melatonina.

Afortunadamente la solución al insomnio causado por la exposición a la luz durante la noche es muy sencilla: sólo debes apagar la luz, eliminar los ruidos y descansar en un colchón cómodo que hará el ambiente totalmente propicio para el descanso.

• Baño caliente antes de dormir



El flujo de agua continuo sobre el cuerpo, proporciona numerosos beneficios al organismo.
El agua templada, dilata los vasos sanguíneos, baja el tono muscular, se distienden las articulaciones, nos induce a cierto estado de relajación, facilita la circulación sanguínea…Además del calor, el otro “culpable” de estos beneficiosos efectos es el movimiento del agua de la ducha, que actúa como una fuente de estimulación mecánica, imaginemos entonces, miles de partículas masajeando nuestra dermis y nuestros músculos.

Esta propiedad del agua en movimiento, potencia la acción sedante de la ducha. Por eso, si ésta ocurre aproximadamente una hora antes de dormir, nos ayudará a conciliar el sueño.

• Cenar ligero



Debemos cenar 2 horas antes de dormir, evitar los alimentos fritos, los postres dulces y las bebidas gaseosas.

Por otra parte, también es conveniente cenar alrededor de 2 horas antes de irse a dormir para que el proceso de las digestión se realice adecuadamente, ya que irse con el estómago lleno además de provocar ardor, también puede generar insomnio.

Sé el primero en comentar

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados